El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, fue entrevistado hoy por el equipo de Majul910 en los estudios de La Red. En una extensa charla que duró 45 minutos, se abordaron cuestiones de importancia sobre la ciudad, y otras referidas a la realidad nacional. Entre otros puntos, se habló de las manifestaciones en la vía pública, de los caminos posibles para resolver esa problemática o de la potencial candidatura de Elisa Carrió. A su vez, en el intercambio el funcionario contestó comentarios de los oyentes con reclamos puntuales sobre los barrios. A continuación algunas de las declaraciones y el audio completo.

Manifestantes y circulación restringida

"Hay un derecho constitucional a manifestarse; y siempre la primera acción debe ser por el lado del diálogo", sostuvo en primer lugar el jefe de Gobierno sobre las marchas que generan dificultades en la circulación. A su vez agregó: "Ante situaciones de violencia, la policía debe actuar y detener a quien corresponda. Que es lo que se hizo en situaciones concretas. Porque la policía está actuando"

Rodriguez Larreta señaló que no se están permitiendo cortes de calles realizados por grupos pequeños: "porque no podemos permitir que 30 personas te corten la 9 de julio. Y prácticamente no se han producido desde enero. Los estamos evitando" Remarcó sobre el punto que lo han logrado a través del diálogo: "se está trabajando en el diálogo con las organizaciones sociales, y para que los cortes afecten lo menos posible a la gente"

Policías en acción

El funcionario en la charla habló de manera puntual sobre la policía de la Ciudad: sobre la misma sostuvo que se están reentrenando a muchos de los efectivos. El objetivo: obtener adecuadas maneras de actuar ante problemáticas como motochorros, arrebatos en las calles, manteros, manifestaciones y otros: "ya pasaron por un primer curso de un mes". La capacitación, según detalló, forma parte de un plan integral que ofrece entrenamiento amplio para "cuidar al vecino en la vía pública".

Sobre la cantidad de policías en las calles, explicó que ya se han llevado más de 400 efectivos de roles administrativos a la vía pública: "y tenemos un objetivo de sacar 1700 más"

Candidaturas 2017: ¿Carrió?

A Rodriguez Larreta se le preguntó por la posible candidatura de Elisa Carrió por la ciudad en las próximas elecciones: "No está definido todavía. Yo trabajo muy bien con ella y la respeto muchísimo". Afirmó que después de semana santa se definira en qué distrito "puede ayudar más", la titular de la Coalición Cívica.

Sobre las posibilidades del oficialismo a nivel nacional en las próximas elecciones dijo: "sabemos que tenemos una situación social y económica complicada. Se está avanzando para una mejora. Pero al margen de eso, yo estoy convencido de que la gente quiere consolidar el cambio"

Basura, árboles, luminarias

Entre las quejas en los llamados de los oyentes, hubo varias sobre los residuos. Sobre el punto, el funcionario remarcó: "la gente colabora cada vez más en la utilización de los contenedores: la mayoría lo hace. Además mucha gente ha comenzado a separar, que antes no lo hacía"

Otros de los temas sobre los que el público realizó preguntas fueron autos abandonados, veredas rotas, árboles y luminarias. Sobre este último punto dijo que para fines de 2018 el 100 por ciento de las torres de luz de la ciudad van a tener tecnología led.

Villas de la ciudad

En el final de la entrevista, Rodriguez Larreta habló de los avances en el plan de urbanización de la villa 31 en la que viven 47 mil personas: "se han sacado los grandes grupos narcos luego de una investigación previa. Hubo un operativo a fondo" Agregó a su vez, que como en la 31, tienen un plan de integración de todas las villas de la ciudad: "para igualar derechos y obligaciones".

link al audio

21 marzo 2017