Durante toda la semana que pasó los cortes en calles y avenidas han generado un verdadero caos de tránsito con dificultades para todos los que intentaron movilizarse por la ciudad. En el marco de esa conflictiva situación, muchos se preguntaron si existe alguna vía judicial para intentar minimizar las consecuencias en la movilidad frente a los reclamos sociales. En diálogo con el equipo de Majul910, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, expuso su mirada sobre la cuestión; y a su vez se refirió a dos temas complicados que tienen directa relación con su cartera: reforma del sistema penal juvenil y situación de la procuradora Alejandra Gils Carbó.

En primer lugar el funcionario habló de la cuestión marchas y cortes de calles: sobre el punto explicó que desde la Justicia se puede avanzar con imputaciones como ocurrió en un caso de 22 marchas que realizó UOCRA: "hay precedentes valiosos para poder legalmente resolver el conflicto de derechos entre la protesta y la posibilidad de circular libremente por la ciudad"

"La actual ley no sirve para sacar a los jóvenes de la espiral del delito"

Garavano en la charla volvió a defender el proyecto de ley penal juvenil y de baja de la edad de imputabilidad: "Hoy la ley no sirve para sacar a los jóvenes de la espiral del delito. No sirve para marcar la responsabilidad frente al delito; ni tampoco para que esos jóvenes tengan derechos y puedan demostrar que son inocentes si lo fueran. Porque no tienen herramientas para defenderse frente a esa situación"

Por último, al ministro se le preguntó por la Procuradora general Alejandra Gils Carbó: "la procuración es un lugar estratégico en la política de seguridad de un estado" y agregó que "hoy la procuración no acompaña esas políticas como son la lucha contra el narcotráfico o contra la corrupción".

audio