La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, acordó con los estatales de la provincia un aumento del 18 por ciento para el año que viene. ¿Qué señal a nivel político y económico intenta enviar la gobernadora con este acuerdo logrado? Para intentar responder esta pregunta, el ministro de economía provincial, Hernán Lacunza, dialogó con el equipo de Majul910. En el intercambio, el funcionario también se refirió al proyecto oficial de impuesto a las ganancias, y a las demoradas obras públicas en la provincia.

Sobre el convenio con estatales dijo: "Es un acuerdo de aumento base del 18 por ciento anual. 4,5 por ciento por cada trimestre. Al final de cada trimestre, si la realidad inflacionaria fuese superior a la prevista, aunque pensamos que no, hay una cláusula de ajuste según los datos inflacionarios provistos por el INDEC"

"El gobierno ha construido un termómetro fiable con el Indec"

El funcionario dijo que aún no se ha reunido con los docentes, pero sobre el punto aceptó que el acuerdo logrado intenta ser un precedente en cuanto a la mecánica de trabajo: "la idea es empezar a trabajar con una expectativa inflacionaria más realista y más baja. Que fue posible porque el gobierno nacional ha bajado la expectativa inflacionaria con un plan consistente. Ha construido un termómetro fiable con el Indec. En base a esos dos pilares se pueden celebrar contratos hacia el futuro y con previsibilidad"

Sobre impuesto a las ganancias

En la charla se lo consultó a Lacunza sobre el debate por el impuesto a las ganancias: "Todos los gobiernos provinciales validamos el proyecto del ejecutivo nacional. Ya que tiene un sacrificio fiscal que comparten las provincias. A nosotros nos gustaría bajar todos los impuestos, pero no podemos ser irresponsables y generar un bache fiscal mayor del que tenemos"

¿Obras públicas demoradas?

Ante la consulta sobre si en la provincia hay subejecución de presupuestos para la construcción de obras públicas, el ministro bonaerense dijo:

"la crítica es valedera en la primera mitad del año. Cuando uno llega a una provincia con una situación tan compleja y un presupuesto tan abultado, hay que ponerse a tiro. Segundo, las obras estaban todas paradas por falta de fondos. Por lo tanto la inercia era muy mala. En el segundo semestre la crítica tiene menor rigor. Porque ya se han lanzado todas las obras. En la primera mitad del año que viene vamos a estar cumpliendo de manera estricta lo que está presupuestado en obras con tres ejes: hidráulicas, cloacas y caminos"

6 de diciembre de 2016