Ayer en la provincia de Mendoza se produjo un brutal triple femicidio, que ha conmovido al país. El supuesto asesino mató a su ex pareja y a dos mujeres de la familia, e hirió de gravedad a una beba y un niño de 11 años. Para abordar el tema que causa horror, sopresa y tristeza, el equipo de Majul910 dialogó con Eva Giberti. La psicóloga, profesora universitaria, especialista de larga trayectoria en temáticas de género, y titular del Programa Víctimas contra la Violencia, se refirió al hecho noticioso y a la problemática de los femicidios en general.

"Son hechos que han ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad. Porque toda la cultura es patriarcal y machista. Pero es cierto que en el último tiempo hubo un incremento del fenómeno en toda la república. No son enfermos, sino que tienen odio hacia la mujer. Y aparece en ellos el deseo de matar; instalado desde la cultural machista y patriarcal"

Según explicó Giberti, son delitos ligados al poder: "porque son hombres que quieren demostrar el poder hasta las últimas consecuencias. Quieren apropiarse de la mujer hasta el último sangrado"

La especialista señaló que el avance y crecimiento de las mujeres en general, ha influido en la problemática: "es algo que se hace insoportable para los varones violentos"

Amenazas: punto clave de la prevención

Cabe señalar que desde hace diez años Eva Giberti es titular del Programa Las Víctimas contra la Violencia, del ministreio de Justicia. Dependencia que maneja el número 137, para que las víctimas puedan hacer denuncias telefónicas. Con relación a este punto, la especialista remarcó que las amenazas son un factor clave para analizar la peligrosidad del caso: "al femicida siempre se lo ve venir"

Ante hechos de violencia de género, llamar al 137

"Cuando las víctimas nos llaman, las vamos a buscar a la casa o al lugar en donde estén (en un vehículo policial no identificado) y escuchamos todo lo que tienen para contar. No somos solo un número de teléfono para orientar. Ellas nos cuentan sobre las amenazas. Les dicen: 'te voy a matar´, 'te voy a quemar', 'te voy a quemar con los chicos'. Y esos dichos son muy significativos. Pero muchas mujeres minimizan la situación. Porque muchas tienen miedo de las consecuencias"

En la charla, la psicóloga dijo que las denunciantes suelen ser víctimas de violencia física por los golpes, psíquica por los insultos y también económica porque el denunciado hasta les niega el dinero para hacer las compras de los alimentos. Situación de la que también son víctimas los niños que integran el grupo familiar.

Giberti fue concluyente al remarcar la importancia de denunciar los hechos de violencia y de tomar en serio la peligrosidad del caso: "Las amenazas hay que tomarlas muy en serio"

link al audio
http://www.lared.am/majul-910/eva-gilberti-triple-femicidio-para-el-varon-violento-es-insoportable-el-crecimiento-la-mujer-20161024-n1269130.html

24 de octubre de 2016