Ayer el gobierno nacional expuso los datos del índice de pobreza del INDEC, que se hizo público por primera vez después de muchos años, y que determinó que el 32 por ciento de la población de Argentina es pobre. Un número que ha generado alarma en todos los sectores y que confirma la enorme gravedad de la problemática. Para abordar la cuestión, hoy el equipo de Majul910 dialogó con Agustín Salvia, director del Observatorio Social de la UCA. Una entidad que desde hace largo tiempo se enfoca en el tema y que realizó muchos llamados de atención durante la gestión anterior. En la charla, el especialista relató el recorrido del país para llegar a este complicado escenario de exclusión y a su vez señaló políticas necesarias para intentar revertirla: "hay una parte de la Argentina que sobra en el modelo económico que tenemos", sostuvo.

1 de cada 3 argentinos es pobre

En primer lugar, Salvia destacó el regreso de los datos del INDEC: "Es importante que tengamos un instituto de estadísticas público capaz de generar información sobre la situación social. Que a su vez crea una línea de pobreza que nos permite discutir políticamente y técnicamente, sin estar sometido a ningún tipo de apremio personal o profesional, y que puede servir para analizar qué se debe hacer ante esta realidad"

¿Cómo se llegó a esta situación tan grave?

El especialista dijo que hasta el comienzo de la década del 70, la pobreza estructural se limitaba a un 4 o un 5 por ciento del total y a grupos excluidos muy reducidos de zonas marginales. Pero que luego con la dictadura en los fines de los 70, seguida del estancamiento de los 80, y las reformas estructurales de los 90, se fueron creando capas de segmentos de excluidos o de nuevos pobres:

"Hasta los 70 todos tenían trabajo, y fueran asalariados o cuentapropistas, tenían suficientes ingresos como para subsistir, mandar a los chicos a la escuela, ir construyendo su casa, atenderse en el hospital público, y moverse en el escenario social y económico con autonomía y bienestar mínimo. Era un bienestar decente sin abundancia"

Tres generaciones empobrecidas

Según sostuvo Salvia, "la sociedad se hizo cada vez más desigual a partir de los 90. Y emergieron esos nuevos pobres que se convirtieron en estructurales. Capas de expulsados del trabajo formal, que cayeron en situación de postergación en materia de empleo, y a las que se sumaron sus hijos, y los hijos de los hijos. Suman tres generaciones que mantuvieron condiciones de exclusión, desde que comenzaron a padecer el empobrecimiento en Argentina"

En la charla, el entrevistado señaló que en un ciclo de crecimiento se puede bajar 5 o 6 puntos la pobreza, pero es independiente del problema estructural: "porque hay una parte de la Argentina que sobra en el modelo económico que tenemos. Y más allá del aumento de los planes sociales, eso no significa que logremos su inclusión".

¿Cómo se puede revertir la pobreza estructural?

El especialista en la charla expuso algunas propuestas para cambiar el escenario: "Para revertir el problema se necesita garantizar empleo decente en pequeñas y medianas empresas, y para eso hay que multiplicar las pequeñas y medianas empresas y microempresas familiares. Porque las grandes empresas dan empleo, pero no suficientes para todos. Al mismo tiempo se necesita revertir el deterioro de servicios públicos como salud, educación, Justicia, información. El estado debe brindar servicios públicos de calidad universales" 

El director del Observatorio Social de la UCA al final de la charla señaló que no son desafíos para un solo gobierno: "Para llevar la estadística de un 34% a un 22%, siendo optimistas, tardaremos 10 años"

Link al audio
http://www.lared.am/majul-910/agustin-salvia-es-imposible-que-se-logre-un-gobierno-la-baja-pobreza-20160929-n1253140.html

29 de septiembre de 2016