El gobierno nacional logró ayer el apoyo de los gobernadores de las provincias al proyecto de ley para la modificación gradual de la escala del impuesto a las ganancias. Para abordar ese tema y otros ligados a la economía bonaerense, el equipo de Majul910 dialogó con Hernán Lacunza, ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires. En primer lugar, el funcionario explicó los alcances del acuerdo.

"Estamos tratando de reducir la presión tributaria"

"Llegamos (los ministros de Economía provinciales) a un consenso sobre el costo fiscal de la reforma de ganancias, ya que tanto el gobierno nacional como los provinciales estamos tratando de reducir la presión tributaria, que está en niveles récord. Para poder liberar las fuerzas productivas, generar empleo privado y reducir la carga hacia el contribuyente"

El funcionario detalló que ese objetivo va a generar un gran estrés fiscal (se calcula de 27 mil millones) y que por eso se va a realizar de manera gradual. Sobre el punto recordó que: "La suba del mínimo no imponible tuvo un costo de 50 mil millones, y eso erosionó los fondos provinciales"

"Panorama difícil y desafiante"

En la charla se lo consultó a Lacunza sobre el panorama actual y las dificultades hacia adelante que presenta la economía de la provincia de Buenos Aires: "Plantea un panorama difícil y desafiante, pero no imposible. En los 10 primeros meses, María Eugenia intentó empezar a girar la lógica perversa que tenía la provincia. En el punto de partida presentaba un déficit récord, presión tributaria récord, y un enorme déficit de infraestructura; sin caminos, hospitales, escuelas. Todo en mal estado".

Con relación a las medidas que ya se han planteado para lograr esos objetivos, señaló que están trabajando para recuperar los fondos que le corresponden a los bonaerenses, eliminar gastos superflúos, y direccionar fondos a los planes sociales. Y cerró: "iniciamos un camino de desarrollo pero va a llevar más de un mandato"

link al audio
http://www.lared.am/majul-910/hernan-lacunza-la-suba-del-minimo-no-imponible-erosiono-los-fondos-provinciales-20160928-n1252379.html?
platform=hootsuite

28 de septiembre de 2016